Recepción y bienvenida de los participantes. (Duración 5 min.)

Realizar una breve explicación del propósito de CIMED de hacer talleres vivenciales de Valores Humanos para todo el personal. La visión de la empresa. A partir de esta experiencia vivir los Valores en todos los ámbitos de nuestra vida.

Relajación con respiración consciente y música. (Duración 5 min.)

Armonizar la respiración permite reencontrar el equilibrio interior, aprendiendo a tomar consciencia de los pensamientos que aparecen involuntariamente , así como aprender a dejarlos pasar , concentrando la atención una y otra vez en la respiración, ayudados por una suave música.
Aprender a relajar cada parte del cuerpo en forma simple y fácil permite ayudarnos a estar en el presente. La respiración controlada nos habla de un cuerpo relajado.
Importancia de la relajación para absorber algo nuevo.

Presentación de cada participante. (Duración 10 min.)

En cada taller se pide a los participantes que digan sus nombres, sector donde trabajan y que música les gusta más y porqué.
La presentación de cada participante es importante ya que en algunas empresas la cantidad de personal hace difícil a veces conocer sus nombres, su composición familiar, gustos, etc.

Juego

“Para qué vine al mundo” (Duración 30 min.)

Consigna 1: Se entrega un sticker a cada participante para que escriban su nombre y lo peguen en su pecho.
Consigna 2: Sentados en dupla y de acuerdo a la consigna dada (*), preguntarse mutuamente ¿Para qué vine al mundo? (Duración: 20 min.).
Finalizado el tiempo, cada dupla se presentará a los demás. Cada uno presenta a su compañero tratando de ser fiel en su relato acerca de lo que su compañero le dijo.(**)
Mientras los participantes se van presentando, la coordinadora del taller anota en la pizarra las diferentes respuestas que las duplas van dando a la pregunta del juego.
Una vez completada las presentaciones, se abre un espacio de reflexión con los participantes, en círculo, para intercambiar opiniones acerca de nuestra esencia, nuestros valores, lo parecidos que somos los seres humanos, ya que la mayoría de la gente suele decir que vino al mundo para: amar, ayudar, proteger, aprender, crecer, ser feliz, disfrutar, etc…; quedando esto plasmado en la pizarra.
Como cierre del ejercicio se proyecta el PowerPoint de Quino sobre “¿Quiénes somos? ¿Para qué vinimos a este mundo?” (Duración: 5 min.).
Se abre nuevamente un espacio de reflexión acerca de la importancia del autoconocimiento, para poder encontrar cada uno, el sentido a su existencia; y que sólo se puede lograr a través de la auto indagación, buscando contestar cada una de nuestras preguntas y reflexionar acerca de las respuestas.
Una parte de este ejercicio busca trabajar la escucha atenta, el respeto y la verdad; la otra parte busca concientizar a los participantes de la importancia que tiene investigar asuntos tales como: ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿para qué vinimos a este mundo?, ¿cuánto tiempo estaremos aquí? etc.

(*)      En todos los ejercicios en dupla la consigna de quien comienza se repite. Ejemplo: el que tiene las orejas más chicas, el pie más grande, los ojos más chicos, el cabello más largo etc., que nos hace reír y relajarnos.

(**)    En todos los ejercicios o juegos donde haya que presentar a un compañero se debe tener en cuenta los valores a practicar: escucha, respeto y verdad.

(***)  El límite del total de los participantes lo da el espacio físico.

Juego

“Manitos” (Duración 20 min.)

La persona que coordina el taller explica a los participantes, sentados en círculo, que el objetivo del juego es comprobar aquello de” Somos 3 personas”:

1 -la que creo que soy,
2 – la que los demás creen que soy y
3 – la que soy (valores humanos: paz – amor – verdad – respeto – no violencia).

Consigna 1: Se hace entrega a cada participante de un papel en blanco y una lapicera para dibujar el contorno de una de sus manos y colocar dentro de ella, las virtudes que cada uno cree tener.
Consigna 2: Se les pide que den vuelta la hoja, que dibujen nuevamente el contorno de una de sus manos y sólo completar la hoja con el nombre de cada participante.
Consigna 3: Se pasa al compañero de la derecha la hoja del lado que tiene el nombre, para ser completada con una virtud que cada uno crea que el dueño de la hoja posee. Cuando cada hoja llegue a manos de su dueño se habrá terminado la primer parte del juego.
Consigna 4: Se le pide a cada participante que compare las virtudes que él ve de sí mismo y la que los demás ven en él.
Al final del juego, se abre un espacio de reflexión para que cada uno comparta lo vivenciado (si lo desea), con el grupo.
Es un juego fuerte ya que es un momento de verdad acerca de lo que “yo soy para el otro” y poder compararlo con lo que “yo soy para mí”.
Cada participante se lleva su hoja y puede continuar en soledad a través de este simple juego, un fuerte trabajo de auto indagación.

Juego

“Los Zapatos” (Duración 15 min.)

Consigna 1: Cada participante debe tomar uno de sus zapatos y ponerlo en el centro del salón.
Consigna 2: Se le pide a los participantes que opinen en primer lugar sobre las diferencias que ven en los zapatos y luego den su parecer acerca de que cosas tienen en común, ej.: protegen nuestros pies, nos hace elegantes, etc.
Finalmente se abre un espacio de reflexión acerca del universo y el valor de cada cosa que existe en él. Se invita a los participantes a hacer un paralelismo entre los zapatos y los seres humanos acerca de sus similitudes y diferencias.
El objetivo de este juego es invitar a los participantes a encontrar la Unidad en la diversidad.
Qué nos une, no que nos separa; no las diferencias, sino las similitudes.

PowerPoint

“Valores Humanos” (Duración 15 min.)

Se proyecta el PowerPoint “Valores Humanos”.
Se abre luego de la proyección un espacio de reflexión acerca del origen de los Valores Humanos. Ellos no se adquieren, nacen con nosotros, ya están dentro de nosotros, de todos y de cada uno. Nuestro trabajo es extraerlos. Los Valores Humanos universales son: Amor, Paz, Verdad, Rectitud y No Violencia.
Los desafíos que se presentan en la vida de cada uno, son una excelente oportunidad o “campo fértil” para manifestarlos y hacerlos florecer. Ejemplo: si me hacen esperar mucho, practico la “paciencia”; si me lastiman practico el “perdón”, la “compasión”, etc.

Juego

“Las Sillas” (Duración 20 min.)

Se prepara el aula enfrentando dos líneas de sillas (si los participantes son 26 se hacen dos filas de 12 sillas), ya que dos personas quedarán sólo como observadores.
Consigna 1: Se les pide que se sienten en las sillas, manteniéndose en silencio y sin poner los pies en el suelo.
Consigna 2: Los participantes sin apoyar los pies en el suelo, tienen que lograr pasar a la hilera opuesta.
Al finalizar el tiempo del juego, los observadores hacen un relato de todo lo que observaron acerca del comportamiento de los participantes así como de las estrategias que utilizaron.
Luego hablan los participantes y cuentan sus experiencias con el juego.
Se abre un espacio de reflexión sobre la importancia de trabajar en equipo, el compañerismo, el entusiasmo, el optimismo, el animarse, el imitar lo bueno, generar estrategias y organizarse, el liderazgo, etc.
El objetivo de este juego es el trabajo en equipo y la comunicación gestual.

Juego

“Carta de Valores” (Duración 35 min.)

De acuerdo a la cantidad de participantes (*) el coordinador arma los grupos entregando a cada uno de ellos una carta (de 10 x 10 cm) con un valor (ejemplo: tolerancia, paciencia solidaridad, compromiso, respeto, etc.).
Consigna 1: (Duración 10 min.) Se entrega a cada participante un papel donde deberán contestar las siguientes preguntas con respecto al valor que les ha tocado como grupo pero en forma individual:
1. ¿Qué significa el valor que me tocó?
2. ¿Me siento identificado? ¿Por qué?
3. ¿Cuándo lo practico?
4. ¿Me cuesta practicarlo?
5. ¿En qué situaciones me cuesta? (necesito reconocer lo que me cuesta para poder modificarlo, si no tomo consciencia, no lo puedo cambiar).
Consigna 2:(Duración 10 min.) Cada grupo debe crear un sketch o una canción que hable sobre los valores que les tocó en el grupo.
Consigna 3: (Duración 15 min.) (**) Se realizan las representaciones, teniendo cada grupo un máximo de 7 minutos.
Al finalizar las representaciones se abre un espacio de reflexión acerca de todo lo vivenciado.
El objetivo de este juego es aprender a trabajar en equipo y concientizar la práctica de los valores como camino al autoconocimiento para una vida plena.

(*)   El número ideal para armar un grupo es de 4 a 10 participantes.

(**) El tiempo establecido corresponde a los dos grupos

Finalización:

Al terminar cada taller se puede pedir a los participantes que evalúe el mismo, a través de una encuesta.
Duración Total: 170 minutos, incluyendo un break de 15 minutos.
De acuerdo al tiempo disponible se pueden seleccionar los juegos más representativos o un taller desdoblarlo en varios días.

< Volver a TALLERES VIVENCIALES

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?