Recepción y bienvenida de los participantes. (Duración 5 min.)

Realizar una breve explicación del propósito de CIMED de hacer talleres vivenciales de Valores Humanos para todo el personal. La visión de la empresa. Vivir los Valores en todos los ámbitos de nuestra vida.

 

Relajación con respiración consciente y música. (Duración 5 min.)

Armonizar la respiración permite reencontrar el equilibrio interior, aprendiendo a tomar conciencia de los pensamientos que aparecen involuntariamente , así como aprender a dejarlos pasar , concentrando la atención una y otra vez en la respiración, ayudados por una suave música.
Aprender a relajar cada parte del cuerpo en forma simple y fácil permite ayudarnos a estar en el presente. La respiración controlada nos habla de un cuerpo relajado.
Importancia de la relajación para absorber algo nuevo.

 

Presentación de cada participante. (Duración 10 min.)

En cada taller se pide a los participantes que digan sus nombres, sector donde trabaja y un recuerdo que tenga y que quiera compartir, de niño o de adolescente.
La presentación de cada participante es importante ya que en algunas empresas la cantidad de personal hace difícil a veces conocer sus nombres, su composición familiar, gustos, etc.

 

Juego

“Caritas” (Duración 30 min.)

Consigna 1: Sobre un sticker entregado, cada participante escribe su nombre y dibuja una carita con su estado actual y otra que refleje un estado ideal.
Consigna 2: Sentados en dupla y de acuerdo a la consigna dada (*), contestan la pregunta: ¿qué hago yo para elevar los Valores Humanos en el mundo? ¿Y, qué me gustaría hacer?,
El ejercicio trata de anular la queja desde la pregunta: ¿y yo que hago? O, ¿qué me gustaría hacer?
Terminado el tiempo del juego, cada dupla se presenta al resto del grupo. Uno debe presentar al otro teniendo en cuenta como en ejercicios anteriores, su capacidad de escucha, respeto y verdad. (**)
Cuando la dupla quedó presentada, siguen todas las demás, hasta que el total de participantes quede presentado.
El objetivo de este juego es elevar nuestro nivel de consciencia acerca de lo negativo e inútil de la queja, elevar nuestra capacidad de auto indagación y de autoconocimiento.

 

(*)      En todos los ejercicios en dupla la consigna de quien comienza, se repite. Ejemplo: el que tiene las orejas más chicas, el pie más grande, los ojos más chicos, el cabello más largo etc., que nos hace reír y relajarnos.

(**)    En todos los ejercicios o juegos donde haya que presentar a un compañero se debe tener en cuenta los valores a practicar: escucha, respeto y verdad.

(***)  El límite del total de los participantes lo da el espacio físico.

 

Círculo de estudios

“Los Espejos” (Duración 45 min.)

Se les entrega el texto “Los Espejos”, a cada grupo (*), que explica la metodología que se debe seguir en un círculo de estudios.
Consigna 1: Leer la metodología del círculo de estudios y usar el texto dado para llevarlo a la práctica. (Duración 30 minutos).
Consigna 2: Se les pide a cada grupo que comenten a los demás, la frase que obtuvieron.
El objetivo de este ejercicio es enseñar a opinar ordenadamente desde diferentes puntos de vista, sobre el mismo tema; el escuchar atentamente las diferentes opiniones sin interrumpir y sin realizar juicios ni discutir acerca de las opiniones de otros.  Es una preparación para aprender a trabajar en equipo.

 

(*) Se arman grupos de 8 participantes como máximo.

 

Video

“La Ley de Atracción y El Secreto” (Duración 20 min.)

Se proyectan los videos de la “Ley de atracción” y del “Secreto”.
Se abre un espacio de reflexión con los participantes sentados en círculo, acerca de lo proyectado.

 

Juego

“Valores en la Organización” (Duración 80 min.)

Se escribe en la pizarra los valores institucionales que eligió CIMED: Respeto, Compromiso y Buen Clima de Trabajo.
Se entrega a los participantes papeles en blanco para que escriban los roles que tienen en la organización; se guardan en una bolsa.
Se divide a los participantes en 3 grupos (esto depende de la cantidad de valores institucionales).
Consigna 1: A cada grupo se le asigna un valor: Respeto, Compromiso y Buen Clima de Trabajo y se le entrega una cartulina o similar para realizar la actividad.

Se les da la consigna de escribir lo que significa para ellos el valor asignado, y armar sobre dicho valor, una frase en la cartulina.

Una vez terminado el ejercicio se expone al resto de los grupos el trabajo realizado.

Consigna 2: Cada grupo extrae de la bolsa un papel que corresponde a un rol. La consigna consiste en armar un sketch con alguna situación que se podría vivenciar en el sector a diario; en primer lugar la situación “sin valores humanos” y en la siguiente representación, la misma situación “con valores humanos”.
Al terminar las representaciones de los tres grupos, se abre un espacio de reflexión con los participantes acerca de la experiencia vivida con la dramatización.
Este ejercicio permite extraer lo que los Valores Institucionales representan para los participantes y que se vivencien las diferentes actitudes que se pueden tomar ante las mismas situaciones, situaciones reales que se presentan a diario en CIMED.(*)

 

(*) Juego recomendado, dado que con la dramatización de una situación negativa, surge naturalmente el comportamiento correcto.

 

Video

“Tony Melendez” (Duración 10 min.)

Luego de la proyección se abre un espacio de reflexión con los participantes sentados en círculo acerca del contenido del video “Tony Melendez”.

 

Juego

“La Confianza” (Duración 10 min.)

Consigna 1: Pararse en dupla, uno por delante con los ojos cerrados y otro por detrás (en fila).
Consigna 2: El de atrás guía al de adelante, que se parará con las manos en alto en actitud de “entrega”, de “confianza en su compañero”, que lo guía.
La persona que se encuentra atrás, con los ojos abiertos será la primera en guiar a su compañero. Cuando el coordinador da la señal comienzan las duplas a andar por cualquier lugar del salón. En teoría el de atrás guía viendo lo que ocurre y no dejando que al de adelante le ocurra nada.
Al sonido de un timbre o silbato se invierten los roles, el que guiaba ahora debe ser guiado.
Al final del juego se pide a los participantes que se sienten en círculo, se pone una música suave y se abre un espacio de reflexión acerca de la confianza y de los miedos.
Se invita a los participantes a tomar consciencia de las actitudes que tuvo cada uno y a pensar profundamente en ello. ¿Confío en mí? ¿Confío en los demás? Si no confío en mí, ¿puedo confiar en los demás? O, si no confío en los demás, ¿tengo confianza en mí? ¿Pude guiar bien? ¿Me dejé guiar sabiendo de antemano que en este lugar, nada malo podía ocurrirme? ¿Por qué no lo pude hacer?
Este juego permite manifestar uno de los 5 “auto” que nos llevan a la Auto- realización: Auto-conocimiento, Auto-confianza, Auto-satisfacción, Auto-sacrificio, Auto-realización.

 

Video

“Somos lo que pensamos…” (Duración 10 min.)

Se pasa el video “Somos lo que pensamos”.
Se abre un espacio de reflexión acerca de lo que produce en nosotros y en los demás los pensamientos positivos y/o negativos.
Se intercambian opiniones acerca de cómo conformar un buen ambiente de trabajo o familiar a través de pensamientos positivos.

 

Actividad

“Guía para la Autoindagación- conocernos más” (Duración 20 min.)

Armar grupos de 4 o 5 personas, entregar el papel con “preguntas sobre formas de violencia” para reflexionar en el grupo acerca de la relación hábito – violencia, y cuáles son los pasos para cambiar un hábito: concientizar, compartir y planificar.
Esta actividad permite conocernos, aceptarnos, y planificar el cambio.

 

Finalización:

Al terminar cada taller se puede pedir a los participantes que evalúe el mismo, a través de una encuesta.
Duración Total: 260 minutos, incluyendo un break de 15 minutos.
De acuerdo al tiempo disponible se pueden seleccionar los juegos más representativos o un taller desdoblarlo en varios días.

< Volver a TALLERES VIVENCIALES

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
¿En que podemos ayudarte?